jueves, 23 de junio de 2011


El Ciudadano en Red, Gabriel Salazar





Los movimientos sociales a través de marchas ciudadanas se han ido acrecentando en el país debido a que, a juicio del historiador Gabriel Salazar, “la ciudadanía ha descubierto la necesidad de actuar soberanamente”.


Esto, explicó en una entrevista con El Mostrador TV, ” porque los problemas que está encontrando en el sistema político, en el Estado, en el orden de cosas que se ha apoderado de la institucionalidad, exigen una intervención profunda”.


Y agrega que “cuando la sociedad civil se manifiesta, la clase política se siente incómoda y reacciona señalando que es anarquía, subversión o antisistema y se pone a la defensiva”.


En su análisis, el historiador plantea que hay dos tipos de política, “la de los representantes que operan dentro del Estado y conforme a la ley constitucional, y por otro está la política soberana de los ciudadanos que no se rige por ley porque se hace por ley, la trasciende, y su gran preocupación es construir el Estado, de manera que hay dos conceptos y practicas políticas, pero una se ha comida a la otra”.


Por eso, esta salida de la ciudadanía al espacio público, de acuerdo a las opiniones vertidas por Salazar, es parte de uno de los dos pasos para la intervención profunda que se requieren en nuestro país. El primero es “el de la mera reacción, y ahora en Chile estamos en la calle, pero falta el paso dos que se autoreúna en asamblea y levante propuestas y las proponga como ley, como decisión soberana y las imponga”.


“El sujeto popular ciudadano está empezando a aflorar después de mucho tiempo que estuvo sumergido, una política ciudadana de ciudadanos”, dijo.


Asimismo, indicó que “lo interesante de lo que está ocurriendo hoy día es que los movimientos sociales no tienden a la homogenización, tienden a la convergencia manteniendo la diversidad y eso es mucho más dialéctico y democrático. Se autogestionan o autoeducan, son generadores de protestas o propuestas de cualquier tipo”. De este modo explicó por qué se habla de movimiento social y no de masas, acotando además que estos últimos “seguían dócilmente las instrucciones que se les daban”.


Y por ello temas como HidroAysén o las demandas estudiantiles logran reunir a lo más variopinto de los chilenos. “Estamos viendo una seguidilla de manifestaciones, tanto en Santiago como en las ciudades de provincia, a título de ciudadanos, creo que está emergiendo esta política profunda, donde el ciudadano se asume asociadamente en red”.


Gabriel Salazar "cuando la sociedad civil se manifiesta la clase politica se siente incomoda"

Compártelo en Twitter

No hay comentarios: