sábado, 24 de septiembre de 2011


Gabriel Salazar: La Crisis Financiera

Comentarios de Gabriel Salazar, sobre el Neoliberalismo y la Crisis Financiera Internacional

"Estamos frente a una crisis capitalista del mismo alcance y la misma profundidad, tal vez, como la de 1930. Esta fue una crisis de tipo esencialmente comercial; la de ahora, en cambio, es de tipo esencialmente financiero, pero ha remecido toda la economía capitalista, lo mismo que la de entonces, sólo que esta vez, por el mayor grado de globalización existente, ha producido un remezón mundial en los fundamentos del tipo de capitalismo que hoy es hegemónico. En 1930, la sobreproducción industrial generó caída de precios, procesos deflacionarios y, por consiguiente, ruptura de circuitos comerciales. Todo esto impactó directamente sobre las economías nacionales, subrayando, de manera contundente, la responsabilidad "estatal" de la catástrofe. La de hoy,en cambio, es el resultado de una sobrepuerta mundial de créditos y de seguros para cubrir créditos, en particular en Wall Street."

"En 1930, no existían articulaciones supranacionales (como el FMI por ejemplo) que coordinaran las posibles acciones correctivas a nivel global. El capitalismo industrial de esa época estaba atrincherado tras rígidas fronteras nacionales, lo que, de un modo u otro, llevó a una crisis de fiera competitividad internacional y dos guerras mundiales. En cambio, por la naturaleza misma del capital financiero que hoy domina -cuya característica definitoria es su acelerada capacidad de circulación- la interpelación, la intercomunicación y la posibilidad de coordinación de las economías son, en conjunto, el rasgo más distintivo de la actual "globalización"

"El capitalismo actual no está basado directamente en la producción industrial, sino más bien, en voluminosas ofertas de créditos de consumo, tanto para la adquisición de inmuebles (hipotecarios) como para la compra de bienes durables y fungibles (retail). El capital financiero es un nexo (o tándem) que enlaza el capital crediticio con el capital de seguros que, por la globalización alcanzada, ha configurado un tejido líquido que avanza astutamente por todo el mundo (guiado por la informática que emiten los "clasificadores de riesgo"), yendo y viniendo, invirtiendo y desinvirtiendo (ayudado por la gran carretera de las comunicaciones y los operadores de capital). La rotura de las burbujas infladas por el crédito hipotecario de segunda clase (subprime) en Estados Unidos se transmitió por eso a todo el sistema financiero mundial, produciendo la inminente quiebra de casi todos los gigantes bancarios y las monstruosas aseguradoras norteamericanas(...)"

"Por què se producen estas crisis? Y más importante por qué se siguen produciendo? Porque crisis hemos tenido desde fines del siglo XVIII y tuvimos la de 1930, que fue catastrófica, sobre todo para Chile. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI ni los ciclos económicos ni las crisis recurrentes se puedan prever ni controlar? Sabemos de sobra que la repetición de estos eventos genera enormes y graves problemas, en particular a los trabajadores (más que a los consumidores), que pueden ser a menudo irreparables. ¿A qué se debe esto? Por qué se produce esta recurrencia maniática de crisis descontrolada?"

"Por la majadera insistencia de los empresarios y políticos liberales y neoliberales de todas las épocas en validar y revalidar el dogma según el cual el mercado se regula solo. Que la ley automática de la oferta y la demanda resuelve todos los problemas. Que no se necesitan intervenciones estatales ni la acción previsora de la economía política y la ciencia política."

"Se ha instalado en todas partes la desregulación neoliberal en gloria y majestad - o sea la tiranía ciega de los mercados- que ha regido la vida de todas las sociedades modernas. Eso, fue proclamado, en su momento, como el triunfo definitivo del capitalismo neoliberal y como el fin de la historia. Esa misma desregulación, ahora más absoluta, está provocando una (nueva) crisis estructural de la cual las economías del mundo no se van a recuperar fácilmente"

Compártelo en Twitter

No hay comentarios: