martes, 4 de octubre de 2011


Diego Ramírez en 4M3R1C4 de HH Montecinos



Diego Ramírez, Antofagasta, Chile, 1982.

Corazoncito/noche (Santiago: Balmaceda 1215 ediciones, 2002) El Baile de los niños (Santiago: Ediciones del Temple, 2005) Brian, el nombre de mi país en llamas (Santiago: Editorial Moda y pueblo, 2008) Mi Delito (Ciudad de México: Santa Muerte Cartonera, 2009)


SEPTIEMBRE


Hay un país cercado

Hay rejas en las calles

Hay una ciudad sitiada por el miedo de los nuevos poderes de estado

Hay una ciudad enmudecida por la renuncia

Por el recuerdo de la rabia

Y la rabia y de nuevo la rabia

Y es necesario absolutamente que esa rabia

sea el campo de batalla

y el fuego

y tu nombre

y mis amigos más jóvenes

sobre las vigilancias represivas

Y los poderes pactados

No es que niegan el dolor

Es sólo la crueldad de sabernos concientes y sensibles

Con nuestras violencias de niños.


Es necesario ver a mi país en llamas

A toda una ciudad brillando en la periferia nocturna de la memoria

Quiero ver encendida todas las noches de Chile

Villa Francia, Peñalolén, La Victoria

Quiero ver derretirse de rabia las calles

Las guerrillas hermosas del no olvido

Hay que seguir incendiando mi país entero

Hasta no se renuncie a los nombres faltantes en la historia de Chile.


Quiero ver mi país en llamas

Hasta que la coordenadas encendidas de mi corazón

sigan tejiendo rebeldías en septiembre

porque duele la patria por el borde

Y por el cielo

Y las faltas rebeldes

Y el recorte

Y el apellido distante

Y las llamas simbólicas

sobre el registro enloquecido de un pueblo.

Compártelo en Twitter

No hay comentarios: