jueves, 20 de octubre de 2011


Víctor Pérez y el proyecto de presupuesto 2012

foto Kena Lorenzini marcha 19/10/11 http://lorenzinilorenzinikena.blogspot.com/

El rector de la Universidad de Chile se refirió al proyecto presentado por el gobierno:

“El Presupuesto para el 2012 claramente no es lo que la ciudadanía estaba esperando. Se quería escuchar una decisión de Estado para tener una educación pública de calidad y equitativa y eso no se está viendo en la partida para el próximo año. Creemos que, por el contrario, hay un énfasis en la privatización del sistema, no existen los aportes basales, ni se pone en práctica el Nuevo Trato del Estado con los planteles públicos. El Presupuesto 2012 no responde a un clamor de la ciudadanía por educación de calidad y equitativa y eso, por supuesto, perjudica a la Universidad de Chile”, sostuvo Pérez.

Asimismo, el Rector de nuestra universidad advirtió que el Presidente Piñera no ha honrado su promesa de aumentar el aporte a las instituciones estatales: “Yo espero que se honre el compromiso del Mandatario de tener un esquema de Nuevo Trato que significa aportes basales para mejorar la calidad y la equidad. Tengo confianza en que eso va a ser honrado y que en el Congreso se va a poder definir las partidas presupuestarias de tal manera que eso sea resuelto”, comentó.

El Rector Víctor Pérez agregó que “las investigaciones no se hacen de un día para otro, son proyectos de largo plazo. Y así como hay recursos para Codelco u otras empresas públicas, tiene que haber recursos permanentes para la Universidad de Chile, que es de todos los chilenos, porque la educación pública es la única posibilidad que tienen millones de chilenos y chilenas de transformar sueños en realidades”.


Las Ues y un nuevo trato con el Estado por Víctor Pérez

El advenimiento de la democracia en 1990 no trajo un correlato en un Nuevo Trato con las universidades, especialmente con las estatales, ni que decir de la Universidad de Chile. La separación de las sedes regionales, la elimina- ción de las áreas de la educación y la reducción de los académicos y de los recursos en Humanidades, Artes y Ciencias sociales, provocaron un daño que terminó por dañar el acerbo inte- lectual del país. de esta política ha resultado un paisaje muy heterogéneo de universidades estatales, carentes en muchos casos de una clara misión afín a su rol público, desconecta- das en muchos casos también con sus con- textos sociales y económicos locales.

Por lo anterior es que se hace incomprensible que el modus vivendis entre el Estado y las universidades, particularmente entre el Estado y sus propias corporaciones estatales no haya sufrido una revisión profunda desde que retornó la democracia al país en 1990, en particular el modelo de autofinanciamiento. Chile –en comparación con los países de la OECD– muestra grandes rezagos en la contribución de la sociedad a financiar sus universidades estatales.

Esto nos lleva a plantear el asunto principal: Las universidades estatales requieren una institucionalidad que establezca y preserve su carácter de universidad pública y de calidad, dejando muy claro que ambos aspectos son sustanciales e irrenunciables, ninguno de ellos subordinado al otro, para poder así contribuir específicamente con: calidad, diversidad y equidad en educación; investigación libre y del más alto nivel; transparencia y cumplimiento de objetivos; discusión abierta sobre nuestra sociedad y la construcción de la democracia; formulación de políticas públicas en temas fundamentales del país.

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