jueves, 30 de junio de 2011


Nuestra educación está en crisis

El modelo actual, fundado en el lucro, entrega una educación discriminatoria, basada en la optimización de las ganancias de los prestadores del servicio. Actualmente es uno de los mejores negocios, que reporta grandes ganancias, entregando una educación mediocre, selectiva y mercantilista.

La demanda de los estudiantes va en sentido contrario, clamando por una educación fiscal, que garantice la calidad, la igualdad de oportunidades, la movilidad social y el derecho igualitario para todos, más allá de los ingresos económicos.

Los estudiantes repudian el actual modelo privatizador y mercantil de la educación, basado en premisas neoliberales y subsidiarias, donde la educación es sometida a las reglas del mercado, transándose como cualquier otro producto, sobre factores de oferta y demanda donde cada cual compra el servicio que puede pagar, produciendo un abismo social entre los que pueden pagar el acceso a mejores colegios o mejores universidades y los que tienen que aceptar colegios paupérrimos, sin recursos, o una educación terciaria deprimida por las reglas del mercado.

Los estudiantes rechazan el proyecto de dominación ideológica y social, que consagra el actual modelo, donde el Ministro de Educación es un paradigma. Para ellos la educación es un derecho social que solo puede ser abordado por el Estado, cuestión que viene a ser compartida por sectores cada vez más crecientes de la población, y que deberá ser uno de los grandes desafíos de los próximos años a fin de construir una conciencia política y social favorable para ese objetivo superior.

http://sebastian-jans.blogspot.com/



Compártelo en Twitter

No hay comentarios: